La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana

El nombre de esta receta tan popular proviene del valenciano paella (que significa “sartén“), que es el nombre del recipiente con el que se cocina este plato. El 9 de noviembre de 2021, este plato fue declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de un plato de origen humilde, que nació en el área de la Albufera de Valencia. El cultivo de este alimento básico, introducido por los árabes en la Edad Media y prohibido en distintas épocas debido a los perniciosos efectos de los humedales, prosperó a partir del siglo XVIII, por lo que se cree que fue entonces cuando se afianzó en la zona una nueva forma de cocinar el arroz, que derivaría en la paella.

¿Qué ingredientes lleva la paella?

Los ingredientes básicos que suelen usarse para elaborar esta receta tradicional son arroz, pollo, conejo, bajoqueta, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Según la región, también se suelen añadir ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero.

Sin duda alguna, el ingrediente protagonista de la paella es el arroz. Los arroces de tamaño mediano, de cinco a seis milímetros, son los más empleados para elaborar este plato. Algunas de las variedades más utilizadas son el arroz de Calasparra o el arroz bomba.

Las carnes empleadas en la receta original son aquellas típicas en la Albufera, como el pollo y el conejo; en raras ocasiones, también se utiliza carne de pato silvestre. También se emplean diferentes verduras y hortalizas, como el tomate (para el sofrito), la bajoqueta o judía ferradura (un tipo de judía verde autóctona) y el garrofón (una alubia blanca grande y plana).

En la provincia de Alicante y la comunidad autónoma de Murcia, además de azafrán, se añade también ñora sofrita en la propia paella y posteriormente machacada en mortero.

 

La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana - Intelier

 

¿Cómo preparar una paella valenciana?

Primero de todo, añadimos aceite de oliva en la paella y doramos la carne de pollo y de conejo. Luego, incorporamos la bajoqueta y el garrofón y los sofreímos. Añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo. Tostamos el azafrán y removemos bien. A continuación, añadimos el agua.

La cantidad aproximada de arroz por comensal es de unos ochenta a cien gramos y la proporción de agua para la cocción suele estar entre dos veces y media y tres veces el volumen del arroz empleado.

El arroz se vierte en la paella cuando el caldo ya está hirviendo. Es imprescindible repartirlo bien al colocarlo en la paella, ya que si se remueve posteriormente se puede romper el grano y liberar el almidón de su interior, lo que provocaría una textura no demasiado agradable.

En general, la mayoría de las variedades aguantan entre unos 15 y 20 minutos de cocción.​ Los últimos cinco minutos de hervor se suele dejar casi sin fuego. En el caso del arroz bomba, que absorbe más el caldo, conviene dejarlo reposar fuera de la fuente de calor durante cinco minutos más.

Para que esté perfecto, los granos de arroz deben cocerse hasta quedar sueltos; es importante que el arroz no quede sobre-cocinado, ya que perdería la capacidad de retener sabores y aromas.

 

La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana - Intelier

 

Variantes del plato

Debido a su popularidad, la receta tradicional de la paella valenciana ha sufrido transformaciones a lo largo de los años y han aparecido variantes del plato tan conocidas como la paella marinera, la paella mixta o mar y montaña o la paella de montaña.

Paella marinera

Esta variante costera de la paella tradicional está elaborada con productos provenientes del mar, de aquí el nombre de paella marinera.

Los elementos cárnicos de la paella tradicional se sustituyen por mariscos, moluscos y pescados y el agua por caldo de pescado. Se utilizan productos como sepia, calamares, cigalas, langosta, almejas o clotxinas (una variedad mediterránea del mejillón).

Paella mixta o mar y montaña

Otra variante de la receta tradicional es la paella mixta o mar y montaña, que consiste en una mezcla de carne y marisco o pescado.

Este plato apenas se consume en la comunidad valenciana, pues se trata de una receta originaria de otras regiones españolas. Algunas recetas de este plato, además de los ingredientes básicos de la paella, incluyen productos como guisantes, cebolla, chorizo o salchicha.

Paella de montaña

Esta variante de la paella que incorpora distintos elementos cárnicos es conocida como paella de montaña. Para esta receta, se utilizan productos típicos de cada región, como costilla, conejo y pollo, además de otros productos como butifarra, cerdo o setas.

Hoteles y apartamentos en la Comunidad Valenciana

Aunque hoy en día se puede comer paella en muchos restaurantes españoles, estamos convencidos de que el mejor lugar para degustar una auténtica paella tradicional valenciana es en la Comunidad Valenciana. Intelier Hoteles dispone de alojamientos en Valencia, Castellón de la Plana y Benicasim.

En la ciudad de Valencia, podrás alojarte en los apartamentos Core Suites Valencia by Intelier, situados en la Avenida de Francia, una de las zonas más nuevas de la ciudad, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora y el Oceanogràfic.

En Castellón de la Plana, encontrarás el hotel Intelier Rosa y los apartamentos Estudio Ático Deluxe Castellón, ambos ubicados en el centro de la localidad, a escasos metros de las principales calles, teatros, tascas y terrazas de moda.

Y, en la población de Benicasim, dispondrás de los hoteles Intelier Bonaire  e  Intelier Orange , situados a escasos metros de la famosa playa Eurosol y del casco urbano de la ciudad.

¡Que no se te pase el arroz, ven a degustar la auténtica paella valenciana con Intelier Hoteles!

 

La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana - Intelier

 

La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

buceo fondo marino mar actividades vacaciones verano
Deportes

Mallorca, un ecosistema submarino para descubrir

La isla de Mallorca, en el archipiélago Balear, es un destino ideal para buceadores de todos los niveles, tanto profesionales como amateurs. Con numerosos centros de buceo y un rico ecosistema, la agradable temperatura del mar permite hacer inmersiones durante todo el año, independientemente de la época. Descubre con nosotros un verdadero paraíso para los amantes del buceo. Estos son los mejores lugares para bucear en la isla de Mallorca.

Leer más »
via verde entre benicasim y oropesa del mar torre ruta
bonaire

Excursiones en familia para descubrir Benicasim

Benicasim presume de un clima envidiable, maravillosas playas y cantidad de planes. Esta localidad castellonense es ideal para practicar turismo activo y se ha convertido en el destino favorito de quienes buscan unas vacaciones en familia inolvidables. ¡Descubre las cinco excursiones más recomendadas para hacer con niños!

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
La paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana - Intelier

¡Vacaciones en Mallorca!

Tu escapada con un 10% de descuento.

Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián