Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid

Origen de la celebración

El Día de Nuestra Señora de la Almudena tiene su origen el 9 de noviembre del año 1085, cuando se encontró una imagen de Santa María Real de la Almudena en una de las torres de la antigua muralla durante la reconquista de la localidad por el rey Alfonso VI de León.

Según la leyenda, la imagen llegó a la ciudad gracias al apóstol Santiago, que decidió esconderla para evitar que fuera profanada con la invasión de los musulmanes en el siglo VIII. En 1908, Santa María de la Almudena fue nombrada patrona de la ciudad de Madrid por decreto del papa Pío X, fijando su celebración el 9 de noviembre.

Actos principales

Los actos principales que tienen lugar durante el Día de la Almudena son fundamentalmente de carácter religioso. Los días previos al Día de Nuestra Señora de la Almudena, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge el tradicional triduo en honor a la virgen.

El día de la celebración, tiene lugar una misa mayor en honor a la patrona de la ciudad. Finalizada la Eucaristía, se celebra una procesión en la que un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre llevan la imagen de la Virgen de la Almudena a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor, atravesando las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén, y volver a la plaza de la Almudena.

Durante este día, también se lleva a cabo la tradicional ofrenda floral en la plaza de la Almudena, junto a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, para rendir tributo a la Virgen.

 

Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid - Intelier

 

Corona de la Almudena

Durante esta festividad, es típico comer la Corona de la Almudena, un pastel en forma de roscón relleno de crema, nata o trufa en su interior, bastante parecido al roscón de Reyes, pero un poco más pequeño y sin alcohol, ralladura de naranja o limón y agua de azahar en su masa.

A diferencia de las fiestas, la Corona de la Almudena tiene un origen relativamente reciente. Los pasteleros madrileños crearon este dulce a finales de los años 70 para rendirle tributo a la Virgen de la Almudena, también patrona del gremio de pastelería.

Cuando se acerca esta fecha, las pastelerías de la capital madrileña preparan este postre y llegan a vender alrededor de unas 300.000 unidades.

Catedral de la Almudena

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, popularmente conocida como Catedral de la Almudena, es el lugar alrededor del cual se centran los actos de esta festividad. Es una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid.

Fue construida en el centro histórico de la ciudad, muy cerca del emplazamiento de la iglesia de Santa María de la Almudena. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, la fachada del crucero hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta tiene lugar al final de la calle Mayor. La Virgen de la Almudena tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén.

 

Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid - Intelier

 

Museo de la Catedral de la Almudena

El Museo de la Catedral de la Almudena se sitúa en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. A lo largo de sus estancias, se nos presenta un recorrido que empieza con el origen e historia de la Catedral y continua con una muestra de sus colecciones, entre las que destacan tapices con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y retratos de numerosos obispos de la diócesis.

La cúpula de la Catedral de la Almudena cuenta con uno de los mejores miradores de Madrid, desde el que disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la capital. La subida a la cúpula forma parte de la parte de la entrada al Museo de la Catedral, por lo que está abierta de lunes a sábado de 10h a 14:30h.

Si quieres saber más sobre esta festividad, puedes consultar nuestro último post sobre el Día de Nuestra Señora de la Almudena.

Hoteles en Madrid

Si estás buscando un hotel para hacer una escapada a la capital madrileña durante el Día de Nuestra Señora de la Almudena, echa un vistazo al hotel Intelier Palacio San Martín de Intelier Hoteles.

El hotel está ubicado en el centro histórico de Madrid, a 300 metros de la Puerta del Sol y muy cerca de los principales museos y monumentos. Sus habitaciones son amplias, equipadas con todas las comodidades y decoradas con mucho estilo.

El restaurante del hotel, el Restaurante Antigua Embajada, en referencia al lugar donde se encontraba la sede de la primera embajada de los Estados Unidos, combina la cocina de autor con las clásicas tapas españolas.

¡Ven a disfrutar de la fiesta de la Almudena con Intelier Hoteles!

 

Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid - Intelier

 

Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid - Intelier

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

via verde entre benicasim y oropesa del mar torre ruta
bonaire

Excursiones en familia para descubrir Benicasim

Benicasim presume de un clima envidiable, maravillosas playas y cantidad de planes. Esta localidad castellonense es ideal para practicar turismo activo y se ha convertido en el destino favorito de quienes buscan unas vacaciones en familia inolvidables. ¡Descubre las cinco excursiones más recomendadas para hacer con niños!

Leer más »
pasaia casa colores donibane san sebastian pais vasco
Escapadas

5 pueblos bonitos cerca de San Sebastián, Guipúzcoa

Desde poblaciones de costa hasta municipios en el interior, la provincia de Guipúzcoa, con San Sebastián como capital, cuenta con algunos de los pueblos más espectaculares del País Vasco. ¡Descubre cuáles son los pueblos con más encanto de Guipúzcoa y empieza a planear tu escapada!

Leer más »

¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INTUR HOTELES? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Otros artículos que te puedan interesar

Reserva tu estancia

Y disfruta de ventajas exclusivas

Descuentos exclusivos
Bebida de bienvenida
Mejor precio garantizado
Cómo celebrar el día de la Almudena en Madrid - Intelier

¡Vacaciones en Mallorca!

Tu escapada con un 10% de descuento.

Gastronomía
Piscinas
Terrazas
Bienestar
Animación
Habitaciones Hipoxia
Alcázar de San Juan
Benicasim
Castellón
Madrid
Mallorca (Cala Millor)
San Sebastián
Sevilla
Valencia
Core Suites Sevilla
Core Suites Valencia
Rosa

Castellón

Airén

Alcázar de San Juan

Casa de Indias

Sevilla

Victoria

San Sebastián

Palacio San Martín

Madrid

Bonaire

Benicasim

Orange

Benicasim

Rosella

Mallorca

Villa Katalina

San Sebastián