La cocina del País Vasco es una de las más destacadas de la gastronomía española. Se caracteriza por la gran variedad y la calidad de sus productos, destacando los pescados frescos, las verduras y hortalizas de la huerta o los populares pintxos. En este post, te traemos algunas de las recetas de los platos más populares de la gastronomía vasca, que seguro que querrás probar si visitas el País Vasco.
1. Gilda
La gilda es uno de los pinchos más populares del País Vasco. Se elabora con tan solo tres ingredientes: aceitunas sin huesos, anchoas y piparras (guindillas verdes).
Se ensartan en un palillo los tres ingredientes, según el gusto de cada uno se puede poner más o menos cantidad de cada uno. Finalmente, se pone un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Aunque su preparación sea muy sencilla, es la calidad de los ingredientes la que marca la diferencia.
Aunque su preparación sea muy sencilla, es la calidad de los ingredientes la que marca la diferencia.
2. Bacalao al pil pil
El bacalao al pil pil es una de las recetas más típicas de la cocina vasca. Para elaborar este plato, se necesitan cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.
Primeramente, se cortan los ajos y la guindilla y se ponen a pochar en una sartén con una cantidad generosa de aceite. A continuación, se ponen a confitar los tacos de bacalao (a una temperatura entre 53 y 60 grados centígrados). Es importante ir removiendo con ayuda de un colador para que el aceite confitado emulsione con la gelatina del bacalao y ligar la salsa.
3. Marmitako
El marmitako es un guiso de cuchara muy popular elaborado con bonito, patatas, cebolla, pimiento y tomate. Para su preparación, los marineros usaban una marmita, una olla de metal con tapa hermética, de ahí el nombre del plato.
Para preparar este plato, se hace un sofrito con tomate, cebolla y pimiento en una cazuela. A continuación, se le añaden las patatas cascadas y el caldo de pescado. Finalmente, se incorpora el bonito para que se haga con el calor residual y no quede seco.
4. Merluza a la vasca
La receta típica de la merluza a la vasca lleva aceite, ajo, perejil, caldo de pescado, vino blanco y merluza, aunque también puede llevar guisantes, huevo cocido, chirlas o espárragos blancos.
En primer lugar, se cuecen las almejas y se reservan. Luego, se sofríen los ajos en una sartén y se añade la merluza enharinada, hasta dorarla. Se vierte el vino blanco y se deja reducir a fuego lento. Finalmente, se incorporan las almejas, el perejil picado y los ingredientes que se desee.
5. Kokotxas en salsa verde
Las kokotxas son la parte glandular de la mandíbula inferior del pescado, lo que vendría a ser la barbilla. Son una de las partes más jugosas de los pescados y las más consumidas son las de bacalao y las de merluza.
Para preparar kokotxas en salsa verde, hay que limpiarlas, recortarles las pieles que les sobran y escurrirlas bien. A continuación, colocar en una cazuela dos dedos de agua, una rama de perejil, sal y los restos de las kokotxas y dejar reducir.
Se doran los dientes de ajo y la guindilla cortada y se reservan. Se añade una cucharada de harina y se rehoga bien. Se añade un vaso de vino blanco y un poco de caldo, después el perejil picado y las kokotxas, que se cocinan un par de minutos. Finalmente, se espolvorea el perejil, el ajo confitado y la guindilla.
6. Txangurro a la donostiarra
Para los que todavía no conozcáis este manjar, el txangurro es la carne del centollo, un crustáceo de la familia de los cangrejos.
El primer paso para elaborar txangurro a la donostiarra es cocer el centollo. Se prepara un sofrito con cebolla y puerro, al que se le añade el txangurro, que hay que extraer del centollo sin romper el caparazón. También se añaden un poco de salsa de tomate y coñac. Luego, este caparazón se rellena con el sofrito que se ha elaborado y se le pone pan rallado y mantequilla para que gratine en el horno.
7. Bacalao a la vizcaína
El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales y representativos de la cocina vasca. Los protagonistas de este plato son el bacalao y el pimiento choricero, una variedad del pimiento rojo que se utiliza para elaborar la salsa.
Para su elaboración, se tiene que confitar el bacalao con ajos en abundante aceite. En otra cazuela, se pocha la cebolla con parte de ese aceite y se añade la carne de pimientos choriceros. Una vez cocido, se tritura hasta formar una salsa. Por último, se añade el bacalao y se cocina durante unos minutos.
8. Piperrada
El pimiento es un ingrediente básico de la cocina vasca y se utiliza para acompañar tanto carnes como pescados. En el País Vasco se usa mucho este ingrediente, de ahí el nombre “piperrada” (que en occitano gascón significa “guindilla”).
La piperrada no es un plato completo por sí solo, sino que funciona como acompañamiento para múltiples recetas. Para elaborarlo, hay que pochar cebolla con pimiento verde y pimiento rojo. Por último, añadir tomate y dejar cocinar hasta que quede tierno.
9. Pastel vasco
Y, para terminar, la parte más dulce. A pesar de ser una receta originaria del País Vasco francés, el pastel vasco se puede comer en todas las fiestas populares del País Vasco y se puede encontrar en la gran mayoría de pastelerías.
Consiste en una masa quebrada, elaborada con harina, manteca y huevos, que se rellena con una tradicional crema pastelera. También se pueden añadir diferentes frutas o mermelada, como se hacía en la receta original. Para acabar, se pinta la masa con huevo batido y se hornea.
10. Goxua
Otro de los postres más populares del País Vasco, y especialmente en la provincia de Álava, es el goxua. Este postre, cuyo nombre significa “dulce y rico”, es una tarta compuesta por un conjunto de capas de ingredientes.
Nata montada en la capa inferior, el bizcocho emborrachado con licor y crema pastelera con caramelo líquido o azúcar quemado en la capa superior. Se recomienda dejar un día en la nevera antes de consumir.
Alojamiento en el País Vasco
Si te has quedado con las ganas de degustar estas tradicionales recetas vascas, ¡no lo dudes más y escápate al País Vasco!
Intelier Hotels & Suites dispone de dos hoteles boutique en San Sebastián, una ciudad con más de 10 restaurantes en la Guía Michelín y con 17 estrellas Michelín en un radio de tan solo 25 kilómetros.
El Hotel Intelier Victoria es un hotel elegante y sofisticado con diseño vanguardista y funcional. Está ubicado en una zona residencial, a tan solo tres minutos a pie de la playa de La Concha y a escasos cinco minutos del casco antiguo y el centro de la ciudad, un lugar ideal para disfrutar de la inigualable oferta gastronómica vasca.
El Hotel Intelier Villa Katalina se encuentra en el centro histórico de la capital donostiarra, cerca de los principales monumentos, centros culturales y gastronómicos de la ciudad.
¡Ven a disfrutar de la cocina vasca con Intelier Hotels & Suites!