El Parque Natural de la Albufera es un espacio natural protegido ubicado 10 kilómetros al sur de Valencia. Este paraje de 21.120 hectáreas comprende el sistema formado por la albufera, su entorno húmedo y el cordón litoral adyacente a ambos. El conjunto de municipios que comprenden este territorio se divide en cuatro comarcas: la Ribera Alta, la Ribera Baja, la Huerta Sur y la ciudad de Valencia.
La albufera es una laguna costera somera cuya formación se remonta a comienzos de la época del Pleistoceno. Tiene una profundidad media de un metro y ocupa una superficie de 23,94 km². Al igual que la mayoría de los humedales, es un área muy sensible, que se ve afectada por diferentes causas que provocan que el agua sea un 80% más turbia.
En torno al lago se extiende un paisaje de marjales y arrozales, que se transforma completamente según el ciclo del cultivo: verde en verano, azul en invierno cuando el agua inunda los campos y marrón cuando la tierra queda al descubierto. Está separada del mar por un singular ecosistema de dunas naturales estabilizadas por los pinos del bosque de la Devesa.
Su clima es mediterráneo, por lo que su temperatura media se encuentra alrededor de los 17,8 °C, oscilando entre los 11,5 °C en invierno y los 25,5 °C en verano, por lo que es ideal para visitar durante todo el año.
Fauna y flora
La Albufera está reconocida como una de las zonas húmedas de importancia internacional Ramsar y, desde 1994, como zona de especial protección para las aves (ZEPA). En la albufera se refugian aves de hasta 300 especies diferentes a lo largo de todo el año, sobre todo aves acuáticas que pasan aquí el invierno.
Además de ser conocido por la extraordinaria riqueza avícola, también destacan algunas especies de peces en peligro de extinción, como el fartet y el samarugo.
Entre su flora se distinguen las dunas litorales (campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco), los saladares, el bosque mediterráneo (pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito) y las zonas de cañas.
Actividades
En el Parque Natural de la Albufera se pueden realizar multitud de actividades.
La mejor forma de explorar su ecosistema dando un paseo en barca por la laguna de la Albufera. El recorrido, que se lleva a cabo sobre las embarcaciones artesanas llamadas albuferencs, dura unos 40 minutos. El embarcadero más conocido es el del Mirador de la Gola de Pujol, aunque también se pueden hacer paseos en barca desde los puertos de Catarroja, Silla, Sollana y El Palmar.
Otra opción es recorrer la Albufera en bicicleta. La ruta es circular, sencilla y totalmente llana, por lo que cualquier persona puede realizarla. Además, la mayoría de los caminos están adaptados para este medio de transporte. Una de las mejores fechas para disfrutar de este paraje es antes de la recogida del arroz.
Si eres un amante de la ornitología, en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla podrás aprender más de la avifauna del parque y disfrutar de ella desde los observatorios y la torre mirador con vistas panorámicas.
Cómo llegar
Se puede llegar al Parque Natural de la Albufera en transporte público desde el centro de la ciudad de Valencia mediante las líneas 24 y 25 de los autobuses urbanos de la EMT. La línea 24 lleva al El Palmar y la 25 a El Perellonet. El trayecto de ambas líneas dura menos de una hora y cuesta solamente 1,50€, siendo gratuitas con la València Tourist Card.
También se puede llegar en transporte propio por la autopista V-15 que enlaza directamente con la carretera autonómica CV-500 o a través de la autovía A-3 enlazando con la autovía V-30, dirección Puerto, hasta tomar la salida que indica El Saler CV-500 (sector norte).
Alojamiento en Valencia
¿Quieres descubrir el Parque Natural de la Albufera? Alójate en la capital valenciana con Intelier Hotels & Suites. Los apartamentos Core Suites Valencia están situados muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en un edificio de nueva construcción.
Están equipados con dos dormitorios, baño, cocina abierta a un amplio salón y balcón o terraza con vistas al mar. En el ático encontrarás también una zona común con una piscina y una terraza con tumbonas para tomar el sol y relajarte durante tus vacaciones.
¡Ven a disfrutar de la naturaleza con Intelier Hotels & Suites!