La práctica de deporte al aire libre aporta beneficios para nuestra salud física, mental y bienestar, además de repercutir directamente en nuestra relación con la naturaleza. En la ciudad de Madrid, practicar deporte al aire libre nunca ha sido tan sencillo, pues las instalaciones deportivas de este tipo son de fácil acceso, están abiertas a todo el mundo y tienen un bajo coste. ¡Descubre dónde hacer deporte al aire libre en Madrid y empieza a sudar la camiseta!
Parque del Retiro
En el centro de la capital madrileña se encuentra uno de los pulmones de la ciudad, el Parque del Buen Retiro. Aunque los accesos, el Estanque Grande y el Palacio de Cristal son espacios muy concurridos, el parque dispone de zonas alejadas y menos turísticas donde se puede practicar deporte con total tranquilidad.
Si tu deporte es el running, en este parque encontrarás todo tipo de terrenos (tierra, césped, asfalto, escaleras…), con zonas llanas y cuestas, el lugar ideal para poder planificar cualquier tipo de entrenamiento. Cuenta, además, con zonas con barras, anillas y soportes.
Parque del Oeste
Ubicado en el barrio residencial de Argüelles, el Parque del Oeste se extiende a lo largo de unas 100 hectáreas comprendidas entre Moncloa y Ciudad Universitaria.
Es conocido por lugares tan singulares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod, pero es un espacio ideal para salir a correr, montar en bicicleta o en patines. Además, hay muchas organizaciones que ofrecen clases grupales de zumba, total body, cardiobox, balance, core y stretching.
Parque Madrid Río
Con más de 10 kilómetros, el Parque Madrid Río, junto al río Manzanares, es un excelente paseo para caminar, correr o ir en bicicleta. Su red ciclista tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros, conectando con otras sendas como la Senda Real, el Anillo Verde Ciclista o el sendero GR-7.
También cuenta con siete pistas de pádel y una de tenis junto al Puente de Praga (Avenida del Manzanares s/n) y otras seis pistas de pádel en el paseo Marqués de Monistrol s/n. En uno de los lazos del Nudo Sur también encontrarás la mayor pista de BMX de Europa y el ROC30, un rocódromo para la escalada.
En el parque de Arganzuela, en el distrito con el mismo nombre, se halla un espectacular skatepark y una pista de aprendizaje para patinadores, así como dos campos de fútbol 7, otro de fútbol 11 y tres pistas polideportivas de uso libre, para practicar deportes como el fútbol sala o el baloncesto.
Dehesa de la Villa
El parque Dehesa de la Villa está situado al noroeste de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria. Mantiene su condición de bosque con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos. Además, cuenta con una importante variedad de avifauna, con más de 70 especies de aves.
Es un espacio perfecto para practicar el running, especialmente el antiguo camino o Paseo del Canalillo, que comienza en el punto intermedio de la subida de la antigua carretera de la Dehesa de la Villa hasta las instalaciones de la Universidad Antonio de Nebrija y la Residencia Rafael Alberti. Hay que tener en cuenta que es un lugar de paseo con una gran afluencia de público, especialmente los fines de semana, por lo que es más complicado correr con normalidad.
Casa de Campo
Con más de 1500 hectáreas, la Casa de Campo es el parque público más grande de la ciudad de Madrid. Es un extenso parque de carácter forestal, con pequeñas colinas, arroyos y un lago navegable. Se trata de un antiguo coto de caza real que actualmente cuenta con la presencia de una gran biodiversidad de avifauna.
La mayoría de las instalaciones (circuito de footing, piscina municipal y circuito de bicicletas) se sitúan alrededor del Lago de la Casa de Campo, situado al sureste del parque, muy cerca del Palacio Real de Madrid y la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Es un buen lugar de entrenamiento para corredores profesionales y semiprofesionales, pues cuenta con 17 kilómetros de perímetro, aunque también es ideal para deportistas amateurs, que vienen a correr, practicar ciclismo, tenis, fútbol, senderismo o natación. En el lago también se suelen realizar pruebas de piragüismo y triatlón.
Parque de Juan Carlos I
El Parque de Juan Carlos I, situado al noreste de la capital, en la zona de la Feria de Madrid, es un parque urbano perfecto para patinar, pasear o montar en bici. Además, cuenta con un servicio de alquiler gratuito de bicicletas situado en Glorieta de Don Juan de Borbón Datterbaeg s/n.
El parque dispone de una gran pista de patinaje, un lago con 3 hectáreas de superficie y un tramo de ría, carril bici y un servicio de alquiler gratuito de bicicletas (situado en Glorieta de Don Juan de Borbón Datterbaeg s/n). Se pueden practicar deportes como el voleibol, el mini básquet, el fútbol sala o el pádel en diversas pistas al aire libre, o deportes náuticos como la pesca deportiva y el piragüismo en el lago.
Hotel en Madrid para deportistas
Ahora que ya conoces los mejores lugares al aire libre en Madrid para practicar deporte, ven a disfrutar unos días de la capital española. Intelier Hotels & Suites cuenta con el hotel Hotel Intelier Palacio San Martín, uno de los hoteles más céntricos de Madrid. Situado en un edificio del siglo XIX y reformado recientemente, el hotel se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a tan solo 300 metros de la emblemática Puerta del Sol.
La planta baja del edificio alberga el restaurante Antigua Embajada, donde se combinan los sabores tradicionales con toques de modernidad. También cuenta con un pequeño gimnasio equipado con maquinaria de última generación, pesas, cinta de correr y sauna para relajarte después de tu entrenamiento.
¡Ven a disfrutar de una escapada deportiva en la capital con Intelier Hotels & Suites!